¿Quiénes somos?

Somos un grupo de alumnos y alumnas de 5º curso del colegio Virgen del Soto de Caparroso (Navarra).

Hemos llegado hasta aquí para cumplir una importante misión: SALVAR EL PLANETA.
Pero mejor será que comencemos por el principio para que nos puedas entender mejor, y tal vez te animes a ayudarnos.

      "Todo comenzó en septiembre de 2016. Veníamos de pasar un caluroso pero divertidísimo verano y era nuestro primer día de clase. Nada más entrar en el aula nos encontramos con una invitación a viajar, a conocer nuevos lugares, a investigar, explorar y descubrir. Sin dudarlo un solo momento nos pusimos los cinturones y.....¡despegamos!.


      Nuestra pista de despegue estaba en Caparroso y más concretamente en uno de nuestros monumentos más emblemáticos y que actualmente está en peligro de derrumbe:El Cristo. 
Antiguo edificio vigilante que bajo sus pies  esconde el antiguo pueblo con su castillo amurallado. Nos trasladó a la Edad Media, a conocer cómo y de qué vivían, a explorar su arte Románico y Gótico, a preguntar por aquí y por allá para intentar comprender por qué habíamos permitido que estuviera en ruinas y con un serio peligro de derrumbe. 
No somos personas que nos guste quedarnos de brazos cruzados así que nos pusimos manos a la obra. Todos nuestros vecinos y vecinas debían conocer la historia de este importante edificio que tanto había representado para Caparroso en otros siglos. Habíamos conseguido mucha información hablando con nuestras abuelas y abuelos,  con personas aficionadas a la historia,  con arqueólogos,etc. Decidimos elaborar un video-reportaje acompañado de un periódico redactado y editado por nosotras y nosotros. El día D para repartirlo sería el 1 de octubre: "Jornadas Europeas del Patrimonio" que se celebraron en Caparroso. (aquí puedes ver todo el proceso)
Finalizada una etapa de  nuestro trabajo, podríamos despegar con tranquilidad.


       Nuestra aventura continuaría muy lejos de nuestro pueblo. Llegaríamos hasta el rincón más lejano y desconocido del Sistema Solar. No hubiera sido posible sin la ayuda del famoso astronauta español Pedro Duque que gracias a su constancia en el estudio y su dedicación para cumplir su sueño de volar al espacio, nos contagió rápidamente.
Investigamos cómo pudo comenzar todo (Big bang) y cómo puede llegar a terminar (Big Crunch). Analizamos los movimientos de la tierra, la influencia de la luna en nuestra vida, debatimos si seremos los únicos seres humanos en el Universo....¿y qué regalo nos hizo la galaxia por todo nuestro esfuerzo? ¡¡¡una gran SUPERLUNA!!!. Tuvo lugar el 14 de noviembre pero no vino sola , vino acompañada de una lluvia de meteoros llamados Leónidas.  A todo esto le dedicamos un Rap, el Rap del Tempel Tuttle. ( aquí puedes ver todo el proceso)


       Nuestra siguiente etapa nos acercaba poco a poco a nuestro planeta. El viaje cada vez se estaba poniendo más interesante. Divisamos desde el espacio unas líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos que nos ayudarían a localizar cualquier punto en nuestros radares y programar nuestro GPS para llegar a los más recónditos lugares de la Tierra a la que con cariño llamamos "PLANETA CEBOLLA". Descubrimos también que en unos lugares y otros no teníamos las mismas condiciones climáticas, existían zonas más cálidas o frías que otras y eso hacía que la fauna y la flora también fuera diversa y cambiante de una a otra zona. 
Viajamos a la montaña más alta del planeta de la mano del montañero vasco Alex Txikon, llegamos hasta la Antártida acompañando a Jesús Calleja e incluso nos adentramos en las profundidades de la Tierra intentando conquistar el centro de la misma de la mano de Julio Verne y su personaje Otto Lidenbrok.
Pero cuanto más investigábamos más crecía nuestra preocupación. Estábamos descubriendo que los polos se derriten cada vez más rápido, que la atmósfera está cada vez más contaminada, que las temperaturas cada vez son más altas....se estaba produciendo un peligroso ¡¡¡CAMBIO CLIMÁTICO!!!. 
Nuestra forma de vida estaba haciendo que la Tierra tuviera problemas para funcionar, coches, fábricas, aparatos electrónicos, despilfarros de energía....nuevamente nos teníamos que poner manos a la obra.
Es entonces cuando conocimos a AIORA, una niña de Estella con un problema serio de salud. Gracias a una recogida y reciclaje de tapones y envases de plástico su familia estaba consiguiendo dinero suficiente para poder llevar a cabo las rehabilitaciones y tratamientos necesarios para su mejora. Investigamos por qué era importante el reciclaje de ese tipo de plástico y decidimos unirnos a su batalla. Sería el Día de la Paz cuando inauguraríamos el Rincón de Aiora (vídeo).
Seguimos viajando por todo el mundo intentando imitar a Phileas Fogg e incluso superar su record de 80 días y ...lo conseguimos. Trajimos comida de todos los países y lugares que visitamos: Marruecos, China, Ecuador, Navarra....y organizamos una gran comida aprovechando la fiesta de carnaval.
El viaje parecía que estaba llegando a su última fase. Poco a poco íbamos llegando de nuevo a nuestro pueblo. Cada vez veíamos más cerca Navarra. Sentíamos orgullo de nuestra tierra, de sus paisajes, de su diversidad, de sus gentes....

Sería en marzo cuando nos llegó una oferta de trabajo. Unas cartas nos anunciaban  la visita de varios turistas a nuestra comunidad. Debíamos preparar el viaje acorde a las características y gustos de las personas que nos escribían. Cada grupo estaba especializado en una de las 3 zonas en las que solemos dividir Navarra: zona norte, media y ribera. Intentamos explicar al máximo detalle qué es lo que podrían visitar, conocer, disfrutar...Esas personas podrían después animar a otras personas y esas otras a otras y....nueva misión finalizada con éxito.(aquí puedes ver todo el proceso)"


   Por todo ello estamos hoy aquí. El viaje nos ha cambiado, nos ha hecho personas más comprometidas con el lugar en el que vivimos. Creemos que todo el mundo tiene responsabilidad en el cuidado y protección de nuestro planeta así que esa va a ser nuestra siguiente misión.
Vamos a intentar concienciar a todas las personas que lleguéis hasta aquí de que merece la pena trabajar por una tierra mejor.
Os invitaremos a conocer cómo funciona esa maquinaria perfecta en la que animales, plantas y otros seres vivos se interrelacionan. No podemos por tanto entorpecer ni obstaculizar esas relaciones sino que deberemos favorecerlas, incluyéndonos los seres humanos en esos ecosistemas de una manera natural y respetuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario